Hasta el momento y de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Salud Pública no se reportaron casos de estas patologías. Motivo por el cual continúan las recomendaciones para evitar casos, debido a la continuidad de las lluvias que pueden propiciar los criaderos de mosquitos,se recuerda que se debe eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada, mantener limpios patios, jardines, usar repelentes y ropa adecuada para protegerse de las picaduras.
El Ministerio de Salud Pública informó que a la fecha no se reportan casos de zika, dengue y chikungunya en el territorio provincial, por lo que es importante mantener las medidas preventivas.
Paula Herrera, jefa del programa Sala de Situación, informó que se continúa la vigilancia intensificada de cuadros febriles de las enfermedades transmitidas por mosquitos. “Desde el 1 de octubre de 2018 a la fecha tuvimos 124 notificaciones de casos sospechosos, todos con resultado negativo para dengue, zika, chikungunya y paludismo. No hay ningún caso confirmado ni probable de estas enfermedades en toda la provincia”.
Las medidas preventivas que se deben mantener son: revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pued estancarse el agua y desechar cualquier receptáculo que sirva para reservorio de larvas e insectos.
También se debe cambiar diariamente el agua de bebederos para mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.
Las embarazadas deberán usar repelentes y considerar el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico respecto al riesgo del viaje y tener en cuenta que la enfermedad es transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales. El zika puede ocacionar malformaciones en el bebé.