Venezolanos residentes en Brasil, piden a Bolsonaro que no abandone la presión a Maduro

0
297

Un grupo de venezolanos se manifestó este jueves frente al Palacio de Itamaraty en Brasilia pidiendo al presidente Jair Bolsonaro que no dejara a sus compatriotas «solos» y ejerciera «presión» sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que inicia un nuevo mandato.

«Instamos al gobierno de Brasil para seguir lo estipulado por el Grupo de Lima que no reconoce el gobierno ilegítimo de Maduro dictador», dijo a Efe Alberto Palombo, responsable del grupo de Brasil ‘Soy de Venezuela (I Venezuela en portugués), que es integrado por opositores de renombre, como el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma y la ex diputada María Corina Machado.

Palombo, junto a unos 20 venezolanos que viven en Brasil, entregó a Itamaraty un documento dirigido al presidente Bolsonaro y al canciller Ernesto Araújo denunciando el «fraude electoral» del 20 de mayo, que el grupo opositor califica como una «línea roja» superada por Maduro.

«Desde aquel día, nadie tiene dudas de que es imposible legitimar un régimen que decidió romper con el derecho internacional para revelarse una dictadura totalitaria, atroz y violadora sistemática de los derechos humanos», dice el documento.

El grupo también pide al gobierno de Bolsonaro, que fue incluido al lado de otros calificados como «amigos de la libertad», que cumpla y promueva lo estipulado por el Grupo de Lima -formado por Brasil y otros trece países del continente americano- y no reconozca la » la posesión de Maduro.

Este acuerdo, rechazado sólo por México, fue aprobado por los otros 13 integrantes del Grupo de Lima que, además, mediante una propuesta presentada por Brasil, decidieron pedir a Maduro que no asumiera hoy un nuevo mandato y entregar el poder a la Asamblea Nacional, el parlamento que es controlado por la oposición, pero fue declarado en situación de «desacato» por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

Antes de la entrega del documento, los manifestantes exhibieron en la Explanada de los Ministerios banderas y carteles con frases como «Maduro ilegítimo» y «No nos dejen solos».