Milagro Sala condenada a 13 años de prisión por fraude

0
312

La Justicia jujeña condenó a 13 años de cárcel a la diputada del Parlasur Milagro Sala por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

La dirigente social Milagro Sala fue considerada «jefa de una asociación ilícita» por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy, que dio este lunes a conocer la sentencia en el juicio «Pibes Villeros», que sigue a la dirigente social y otros 29 imputados.
Sala líder de la Tupac Amaru fue declarada culpable en la causa en la que se probó un desfalco millonario con fondos de viviendas públicas.
El lunes por la noche se dio a conocer la sentencia del juicio oral y público de la causa conocida como «Pibes Villeros». Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión en carácter de jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. La sentencia será apelada por su defensa.

De acuerdo al fallo del Tribunal en lo Criminal 3, otros 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 a 8 años de prisión por defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos cobrados -según la sentencia- por cooperativas para construir vivienda sociales que nunca se realizaron. Otros 13 acusados, entre ellos dos exfuncionarios municipales, fueron absueltos.

También recibieron ocho años la diputada provincial Mabel Balconte, para quien además se realizó un pedido de desafuero. Por otra parte, fueron condenados a siete años de prisión Patricia Cabana, Ivan Altamirano y Miguel Ángel Sivila, quienes formaban parte de la cooperativa «Pibes Villeros», por fraude a la administración pública. El tribunal ordenó la detención inmediata de los tres pese a que llegaron al proceso en libertad y la sentencia no está firme.

Recibieron seis años de prisión Mirta Aisama, Gladys Díaz y Mirta «Shakira» Guerrero, tras ser acusadas de «integrantes de asociación ilícita y fraude a la administración pública». También condenaron con tres años de prisión a Lucio Abregú, extitular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y a Raúl Noro (esposo de Milagro Sala) como integrantes de asociación ilícita, mientras que Pablo Tolosa recibió dos años de prisión por fraude a la administración pública, todos en ejecución condicional.

Cabe destacar que la dirigente social, tenia pensado ser candidata a gobernadora, a pocos minutos de ingresar al recinto para oír su sentencia, Sala se dirigió a los medios, para cargar contra el gobernador Gerardo Morales, al señalar que le tiene «miedo para competir políticamente» y que por ello «quieren condenarla».

«Si Gerardo Morales es un señor, que me dé la libertad y compitamos mano a mano por la gobernación», sostuvo Sala, que ya había adelantado sus intenciones de postularse para ese cargo, a pesar de encontrarse en prisión. «Morales me tiene miedo y es un cag…», reiteró en varias oportunidades y aseguró que los cooperativistas imputados en esta causa «son todos inocentes».
vía: télam/TN