El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó el jueves tres días de duelo por los 21 muertos que dejó el atentado terrorista cometido en Bogotá, contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que también hirió a 68 personas.
«Desde el momento de los hechos, estamos dando asistencia y acompañando a las familias de las víctimas, envío a todos ellos siempre mi cariño, mi sentido de gratitud, y en honor a ellas, decretamos tres días de duelo nacional», dijo Duque.
Al menos 21 personas murieron en el atentado cometido con un coche bomba, y 68 personas resultaron heridas.
«Los cadetes que el terrorismo atacó el día de hoy representan lo mejor de Colombia: su diversidad, ya que vienen de distintas regiones, incluso de países vecinos como Ecuador y Panamá», manifestó el presidente.
Ante eso, Duque afirmó que «los terroristas buscan intimidar a Colombia como sociedad» y amedrentar al Estado colombiano «.
«Colombia mostrará que es una nación fuerte, unida y que no se rompe ante la demencia de estas agresiones», afirmó.
El presidente subrayó que desde que ocurrió el ataque, poco después de las 9.30 (hora local, de las 12.30 GMT) del jueves, las autoridades están trabajando «para poder capturar a los responsables y llevarlos a la justicia».
Según la Fiscalía, en el atentado se utilizó una SUV gris Nissan Patrol modelo 1993 cargada con 80 kilos de explosivos que invadió la academia policial y segundos después voló por los aires después de golpear contra un alojamiento femenino.
El presidente indicó que ordenó «fortalecer los controles sobre las fronteras y las entradas y salidas de las ciudades» así como «dar prioridad a todas las investigaciones, convocando la solidaridad y ayuda de los ciudadanos para identificar a los autores intelectuales de este atentado terrorista y sus cómplices».
Tras el discurso, Duque comenzó un consejo de seguridad al lado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el procurador general del país, Néstor Humberto Martínez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; los ministros del Interior, Nancy Patricia Ramírez, y de la Defensa, Guillermo Botero, así como el mando militar y policial y otros funcionarios.