19.2 C
Salta
viernes, enero 10, 2025
spot_img

Estados Unidos alega que Venezuela tiene nuevo «líder legítimo» y pide dimisión de Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió este miércoles a Nicolás Maduro que renuncie a la presidencia de Venezuela debido a la presencia de un nuevo «líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo», en referencia a Juan Guaidó, que dirige la Asamblea Nacional – formada mayoritariamente por opositores – y anunció haber asumido el gobierno.

«El pueblo venezolano ha sufrido durante mucho tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Cobramos que Maduro dé un paso al lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo», dijo Pompeo en un comunicado.

El gobierno estadounidense reconoció hoy a Guaidó como «presidente legítimo interino» de Venezuela y alertó a Maduro que tiene «todas las opciones sobre la mesa» si adopta represalias contra los diputados opositores.

En la nota, Pompeo reiteró el pedido de EEUU a los militares venezolanos para que «respaldan la democracia y protejan a los ciudadanos venezolanos».

Además, el representante de la diplomacia estadounidense declaró que el gobierno de Estados Unidos «está dispuesto a prestar asistencia humanitaria al pueblo venezolano conforme las condiciones lo permitan», un escenario considerado por Maduro y partidarios como una agresión.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde el pasado día 10, cuando Maduro tomó posesión para su segundo mandato como presidente tras una elección celebrada en mayo de 2018 y no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

Guaidó se proclamó presidente de Venezuela en medio de lo que llamó de lucha contra la «usurpación» de la presidencia por parte de Maduro, a quien calificó como un líder «ilegítimo».

La posibilidad de que el presidente de la Asamblea Nacional asumir el gobierno de manera interina hasta la convocatoria de elecciones está prevista en la Constitución de Venezuela, pero sólo si no hay un gobernante legítimo y que se cumpla una serie de condiciones.

«Estados Unidos apoya al presidente Guaidó mientras establece un gobierno de transición y lidera Venezuela, y mientras el país se prepara para realizar elecciones justas y libres», subrayó Pompeo.

Después de que Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente interino, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú manifestaron apoyo al parlamentario opositor.

México afirmó que mantendrá su posición sobre Venezuela y continúa reconociendo a Maduro como el legítimo presidente del país.

Relacionadas

Publicidadspot_img

Recientes