Maduro afirma que la justicia debe actuar tras la autoproclamación de Guaidó

0
236

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que los órganos de justicia del país deben «actuar apegados a la ley», después de que el opositor y jefe del parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó hoy como presidente en ejercicio en un acto frente a miles de personas en Caracas.

«Los órganos de Justicia deben actuar apegados a la ley ya los códigos de Venezuela, ese ya es un asunto de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana», dijo Maduro ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

«¿Cualquiera puede tomar posesión como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?», Preguntó el presidente a sus partidarios.

El Ministerio Público venezolano, al que más tarde el Supremo Tribunal mandó proceder contra la dirección del parlamento por usurpación de las funciones del Ejecutivo, aún no se pronunció después de que Guaidó dijo haber asumido las competencias de la presidencia.

Además, Maduro, en el poder desde 2013, acusó al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir «una operación para imponer» en Venezuela, a través de un golpe de Estado, «un gobierno títere de sus intereses».

«¿Podemos los venezolanos callarnos mientras Washington pretende imponer un presidente en Venezuela? Es una gravísima irresponsabilidad, es una gravísima insensatez de la política extremista del gobierno de Donald Trump», agregó.

Tal como lo consigna efe, la autoproclamación de Guaidó es otro capítulo de la severa crisis política y económica que asola a Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento que el antichavismo hizo del gobierno de Maduro.

La oposición reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de seis años que Maduro juró ante el Supremo hace casi dos semanas.

El líder chavista venció con holgura los pleitos presidenciales de mayo del año pasado, de los cuales no participó la mayoría de la oposición que tachó las votaciones de fraudulentas.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como varios gobiernos de la región, declaró que no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Maduro.