Kremlin niega que mercenarios rusos protegen a Maduro

0
363

El Kremlin ,negó este lunes y tildó de «falsa» la información sobre que mercenarios rusos viajaron a Caracas para integrar la guardia personal del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Esa información pertenece totalmente al terreno de las teorías de la conspiración. Allí en Venezuela se ve por todas partes quien escolta a Maduro», dijo a los medios de comunicación el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov, que ya había destacado el domingo que «el miedo tiene mucha imaginación», afirmó este lunes que «no es conveniente reaccionar a mentiras».

Por su parte, el portavoz negó que el gobierno venezolano haya solicitado ayuda militar o financiera a Rusia para superar la crisis en la que Venezuela se encuentra.

«Ahora, lo importante es que los propios venezolanos solucionen todas las diferencias que puedan tener dentro de la constitucionalidad», afirmó.

Peskov consideró que la «injerencia» por parte de algunos países en Venezuela «sólo agrava la situación».

La prensa internacional informó que cerca de 400 mercenarios rusos habían llegado a Caracas para garantizar la seguridad de Maduro.

Mercenarios rusos contratados por compañías militares privadas como Wagner, dirigidas por empresarios supuestamente vinculados con el Kremlin, combatieron en los últimos años en Siria, Ucrania y África.

Desde la explosión de la crisis, el Kremlin criticó la «destructiva interferencia externa» liderada por Estados Unidos y apoyó al gobierno de Venezuela

Tal como lo consigan en su sitio efe, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó el pasado jueves por teléfono con Maduro, a quien transmitió su apoyo, y defendió el diálogo pacífico para superar las diferencias en la sociedad venezolana.

Según la prensa local, Rusia invirtió unos 20.000 millones de dólares en su principal socio en América Latina, que incluye proyectos energéticos y créditos.