El periodista Eduardo Huaity González le realizó una entrevista exclusiva , en su programa radial «Mambo Urbano » a Humberto Vázquez, el mismo se emite, por FM Pacífico.
En la oportunidad Vázquez dio su opinión,sobre las versiones que desde el radicalismo tendrían a Gustavo Sáenz como referente político.
.¿Que opina sobre la reunión que publicita El Tribuno?
-Me parece que es una operación de prensa pendiente a confundir a la sociedad porque si hubiese algún afiliado radical que quiera llevar a Gustavo Sáenz como gobernador, habrá dejado de ser radical, así de sencillo, uno hace política por fe doctrinaria. Cuando yo ya no tengo fe en la doctrina de la Unión Cívica Radical y empiezo a promover a otros candidatos, dejo de ser radical. Por lo tanto no es una cuestión de demasiada importancia, hay que minimizarlo porque no tiene una importancia verdadera, en todo caso son nuevos afiliados o nuevos adeptos de Gustavo Sáenz, pero no pertenecen a la Unión Cívica Radical. No es posible que el radicalismo integre el frente.
.¿En la lista son todos empleados municipales?
Sí, es una agrupación municipal que representa a Gustavo Sáenz. Me parece que está bien, pero dejaron de ser radicales, no son radicales. La política se hace sobre la base de fe doctrinaria y evidentemente ellos no tienen fe doctrinaria. Hablar de este tipo de cosas no reviste la mayor importancia.
.¿El partido tomará algún tipo de acción administrativa con respecto a la filiación de ellos?
Si ellos apoyan a una candidatura distinta a la que promueve el partido es por que perdieron la fe doctrinaria, por lo tanto no pueden participar dentro de una interna. Esto es básico y sencillo, solos se han excluido de participar en la interna de la Unión Cívica Radical, naturalmente eso lo vamos a hacer valer en el caso de que haya algún inmoral que pretenda presentarse en la Unión Cívica Radical, esto es una obligación nuestra de hacerlo, sería terrorífico que se silenciara este tipo de conductas.
.¿Hay un grupo de radicales que promueve otro gobernador?
La candidatura de Miguel Nanni es la candidatura de un radical. Mañana puede aparecer otro radical queriendo ser candidato a gobernador. Esto está dentro de lo legítimo y me parece perfecto. Lo que no me parece bien es que gente que haya revestido el carácter público elegido por el pueblo esté en una situación promoviendo una candidatura ajena al partido. Si alguno de estos muchachos cree que tiene posibilidades, que salga como candidato a gobernador. Promover la candidatura de una persona que no pertenece a la Unión Cívica Radical significa que no pertenece a la misma.
.¿Cualquiera se puede presentar, pero no se puede promover a otra persona que no sea del partido?
Naturalmente, cualquier persona que esté afiliada a la Unión Cívica Radical puede pretender ser candidato no solo a gobernador, sino a cualquier tipo de cargo. Eso me parece muy bien, pero no me parece ético que se promuevan personas ajenas al partido
.¿Por qué no los expulsan directamente?
Sin duda, ante esta situación alguien tiene que tomar cartas en el asunto. Si no hay una denuncia de otros seguramente la vamos a hacer nosotros.
.¿Existe la posibilidad de judicializar el sistema?
Eso no puede ocurrir por una cuestión muy sencilla y práctica, la Justicia Federal no interviene en este tipo de cosas, no interviene cuando se ha violado la fe doctrinaria. En esto la jurisprudencia ha dicho con certeza que lo que disponga el partido con respecto a los afiliados que de alguna forma han violentado debe resolverlo el partido con la autoridad que corresponde.
¿Existe la posibilidad de que se los expulse?
Sin lugar a dudas.