Por noveno mes consecutivo y siendo el de enero el más pronunciado,desde que dio inicio la profunda retracción de la actividad en fábricas.
La situación preocupa a los empresarios, debido a que urge una pronta reactivación.
Las medianas y las pequeñas empresas, continúan en caída libre, alarmando significativamente a los empresarios.La producción industrial volvió a caer en enero y acumula así nueve meses consecutivos de retroceso. En el primer mes del año el declive fue de 8,8% en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representa la baja más pronunciada desde que comenzó la contracción de la actividad en las fábricas.
De acuerdo con un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), el sector industrial trabaja actualmente con el 52,9% de su capacidad instalada, es decir que casi la mitad de su potencial de trabajo está parado. La mayoría de las PyMEs consultadas coincidieron en que «el descenso en la demanda interna fue muy fuerte» y que las exportaciones tampoco repuntaron.
La caída de la producción fue del 4,7% si se la compara con diciembre del 2018. Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%).