Mujeres salteñas debatieron este 8M

0
347

Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer , el gobierno de la provincia organizó un conversatorio, en el que abordaron temas sobre situaciones que las mujeres enfrentan a diario. En la oportunidad el ministro Marcelo Lopez Arias destacó el espacio con el fin de reflexionar sobre los caminos y las conquistas alcanzadas hacia la igualdad de género.

Del conversatorio participaron mujeres de barrios, dirigentes, funcionarias, que participaron de un amplio debate sobre salud, participación social y comunicación. Aprovecharon el encuentro Mujeres por Mujeres para escucharse, opinar, sugerir y exponer sobre situaciones a las que se enfrentan a diario.

Compartieron la organización de la actividad el Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos y se sumó a las propuestas que se desarrollan en Salta por el Día Internacional de la Mujer. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó la decisión de los participantes de sentarse a dialogar, intercambiar ideas y repasar las conquistas hacia una igualdad de género plena.

“Se está rompiendo el pacto de silencio y los temas se visibilizan, algo fundamental en la defensa de los derechos. Es importante que se hable y se denuncie”, indicó el ministro López Arias cuando especialmente hizo mención a la violencia de género. En este punto, hizo mención al aumento de denuncias registrado y a la disminución de los femicidios (el dato figura en el último balance del Observatorio de Violencia contra las Mujeres).

En ese punto ratificó el compromiso del Gobierno provincial a seguir trabajando en el tema, acompañando, asesorando y conteniendo a las mujeres. La ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, acompañó a López Arias en la apertura.

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María del Valle Falcón, agradeció a las mujeres por asistir a la jornada “de reflexión” y darle continuidad, cada una desde su lugar. El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry, dijo que hay que continuar defendiendo lo adquirido y luchando por lo que falta.

En los paneles participaron profesionales de la Secretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y del área de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.