Se gestiona la implementación de la ley Brisa en Salta

0
301

La Secretaría de Justicia asiste a Franco Arroyo que gestiona la reparación económica para su hija quien perdió a su madre por femicidio.


Profesionales del programa de Orientación y Asistencia Jurídica para Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves acompañan a Franco Arroyo en la presentación de la documentación exigida para el trámite de la reparación económica para su hija, quien sufrió la pérdida de su madre Paola Álvarez en un caso de femicidio.

La solicitud buscar dar cumplimiento en Salta a la implementación de la ley nacional Brisa (27452), que establece un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio.

“Esta ley representa un gran logro para la reparación de derechos que, junto al inicio y resolución de procesos judiciales por casos de femicidio, busca dar respuesta a familiares de víctimas”, indicó Rafael Benegas, director del programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas

El beneficio que establece la ley Brisa equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad; el mismo tiene carácter vitalicio en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad. A la norma se la conoce como Ley Brisa a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su expareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos acompaña a víctimas y familiares de víctimas con orientación y acompañamiento jurídico, psicológico y social a través de diferentes organismos públicos ante casos de delitos graves. Las personas que requieran estos servicios pueden contactarse al teléfono 0387-4329208 (interno 21) o bien dirigirse a Santiago del Estero 2.291, planta baja.