En época de Campaña el Gobierno Nacional, presentó las nuevas medidas económicas

0
307

En la mañana de hoy el presidente de la Nación, se comunicó con la sociedad argentina a través de un video…sumamente cuestionado y poco serio, luego fue el turno de el ministro de producción Dante Sica , la ministra Stanley y el ministro Dujovne, que ampliaron y explicaron el objetivo de las medidas que prevén contener la inflación en épocas de campaña, que a números generales, no favorecen la reelección de Mauricio Macri.

El Ejecutivo presentó medidas que a ojo de la oposición, resultan insuficientes, ante la magnitud de la crisis que se vive en la Argentina.
La temática generalizada de las medidas lanzadas, en el día de la fecha fueron congelamiento de precios, menos subas de tarifas y créditos blandos

Básicamente las medidas comprenden congelar precios de bienes esenciales por seis meses (serán 60 productos). Los frigoríficos venderán cortes de carne a precios promocionales en el Mercado Central y otros puntos. También se anunció un relanzamiento de los créditos Anses, Procrear y Mejor Hogar.

Además, el Gobierno decidió que no habrá más aumentos de tarifas que dependan de la Nación hasta fin de año. Tal es el caso en el incremento de la factura del gas, del 29% en cuotas, será el último. Además, absorberá la suba del costo de la electricidad mayorista previsto para 2019 para atenuar la suba de la factura de electricidad. Y no volverá a tocar los precios del transporte público del área metropolitana (excepto subtes).También anunciaron que las empresas de telefonía móvil, no incrementarán el precio de sus abonos hasta fin de año.
Uno de los capítulos fuertes del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri es el acuerdo de precios de 60 productos de la canasta básica que tendrán valor congelado durante seis meses a partir del próximo lunes. Serán alimentos que integran el programa «Precios Cuidados» y que por ese lapso no podrán subir de precio.

La canasta que se encuentra anunciada por las medidas incluye aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Algunos artículos ya integraban el programa, y sufrirán un aumento promedio del 5% antes del congelamiento, y otros se suman a partir de ahora. La negociación se realizó con 16 grandes empresas, precisó el Gobierno. Según el Gobierno, «los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías».

Por otra parte, el Gobierno comunicó que el nuevo régimen de Lealtad Comercial que venía consensuando con el sector privado saldrá por decreto y tendrá como objetivo «evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas». Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas y proteger a los consumidores, pequeños comercios y pymes, dice el documento.