El FMI apoya los cambios y afirma que Argentina enfrenta «una situación desafiante»

0
293

El organismo internacional, apoyó los cambios aplicados en argentina por el Banco Central, lo que permite intervenir dentro la banda cambiaria y así contener el escape en alza de la moneda norteamericana.

El apoyo del organismo a las acciones llevadas por parte del Banco Central De la República Argentina, llevaron a calmar la escalada del dólar, que ponía en riesgo, parte de las políticas alcanzadas por el ejecutivo nacional, tales como el programa precios esenciales, que debido a la volatilidad de la moneda, empresarios ponían en riesgo la continuidad del pacto de caballeros.
Por su parte el economista del Fondo, Roberto Cardarelli, fue quien presento ante el directorio las medidas para «recalibrar» el margen de acción del Banco Central.
Tras anunciar su apoyo a los cambios en la política monetaria del Banco Central, que le permitirá intervenir dentro de la banda cambiaria del dólar, el FMI anunció que este lunes el directorio apoyó las modificaciones en el marco normativo del acuerdo que firmó con la Argentina. Desde el organismo consideraron que el país está atravesando «una situación desafiante en los mercados financieros».

El subdirector gerente del Fondo, David Lipton, quien es el segundo de Christine Lagarde, encabezó este lunes por la tarde una reunión del directorio ejecutivo, que es el órgano que toma las decisiones finales en el FMI. En ese plenario, el economista italiano Roberto Cardarelli, quien lidera trimestralmente las misiones técnicas que visitan Buenos Aires, explicó los últimos cambios negociados con los funcionarios argentinos.

El Banco Central había anunciado este lunes por la mañana que podrá vender dólares debajo del techo de $51,45 para aplacar la volatilidad cambiaria.»El BCRA podrá realizar ventas de dólares aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado», anticipó la autoridad monetaria en un comunicado en el que informó cambios en la política para contener la escalada de la divisa.
«En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s150 a u$s250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario», agregó la entidad que preside Guido Sandleris.

Al finalizar la sesión en el directorio, Lipton emitió un comunicado: «El personal del Fondo informó hoy al Directorio Ejecutivo del FMI sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el Acuerdo Stand-By y la implementación de esas políticas por parte del gobierno».

Minutos después de que el BCRA difundiera el paquete de medidas para reforzar su margen de maniobra en el mercado cambiario, el vocero del Fondo, Gerry Rice, salió a respaldar el anuncio. “El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina», explicó.