El Programa Siria convoca a empresas, fundaciones y asociaciones

0
262

La mesa provincial se reunió para analizar avances desde 2014, cuando el Gobierno adhirió a esa propuesta humanitaria. A Salta llegaron desde entonces sirios de 10 familias.

Fundaciones, asociaciones, empresas y organizaciones se informaron sobre el funcionamiento del patrocinio comunitario para los refugiados sirios que lleguen a Salta y que las habilita a constituirse como “llamantes” para solventar la manutención de los migrantes que escaparon de la guerra. Hasta hace poco solo las familias cumplían ese rol.

En la mesa provincial del Programa Siria confluyen el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Dirección Nacional de Migraciones, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta mañana se reunieron para repasar las acciones que desarrollan desde 2014, año en el que el Ejecutivo adhirió a ese programa humanitario y analizar la implementación de la nueva modalidad.

El ministro Marcelo López Arias ratificó el compromiso de la Provincia con respecto a los objetivos solidarios y humanitarios del programa y marcó la necesidad de “continuar trabajando colaborativamente por el bien común de las familias y personas de Siria que fueron obligadas a migrar”.

En la reunión, que tuvo lugar en el Centro Cultural América, se destacó que Salta es una “provincia de avanzada en materia de migraciones humanitarias” ya que ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a la recepción de ciudadanos sirios: actualmente viven aquí 30 refugiados, divididos en 10 familias.

Los cambios introducidos permitirán “ampliar el espectro de migrantes sirios en Salta y que muchas otras familias puedan cambiar sus vidas”, indicó por su parte la directora de Cultos, Daniela Chávez.

Participaron en la reunión el delegado de Migraciones en Salta, Martín Pérez Estrada, el representante de ACNUR, Martín Letieri y de OIM, Gimena López Caravallo, entre otros.