Triste realidad : La soja está en sus niveles mas bajos, en más de una década

0
286

Una vez más lo que ocurre en las economías internacionales, afecta directamente a la Argentina, en este caso el conflicto generado comercialmente entre los Estados Unidos y China además,de una enfermedad que por estas horas afecta al ganado porcino del país asiático, principal comprador de la oleaginosa, presionan sobre el cultivo que genera más divisas en la Argentina.

Esta denominada guerra comercial afecta la recaudación,que tiene que ver con la liquidación de la cosecha gruesa, esta guerra entre los Estados Unidos y China se le suma una enfermedad que afecta al ganado porcino del país asiático que como resultado llevaron a la soja a los precios más bajos en más de una década en el mercado de Chicago, referencia mundial para las negociaciones de granos y oleaginosas.

Los precios de la soja a julio tocaban este lunes los 291 dólares por tonelada precio más bajo en diez años y medio. Los contratos a mayo se negociaban en torno a los 287 dólares por tonelada, con una baja de 6 dólares desde el cierre del viernes.

Luego de los anuncios realizados la semana pasada por el Presidente de los EEUU Donald Trump que anunció vía Twitter que las negociaciones comerciales con China estaban estancadas y que implementaría nuevos aranceles a las importaciones de ese país. Este lunes, China replicó con un incremento de impuestos a productos estadounidenses y los mercados tambalearon.

A esto hay que sumarle, una peste que afecta a la producción porcina china -que se alimenta con la soja que le compran al mundo lo que pone en dudas las cantidades de oleaginosa que comprará el gigante asiático porque «La peste porcina hace que la demanda de soja vaya bajando».