La Corte Suprema pidió el expediente de una causa contra Cristina Kirchner

0
306

Debido al pedido de la Corte Suprema de Justicia y al ser tantas las fojas a revisar, podría verse postergado el inicio del juicio oral de la ex presidente, Cristina Kirchner que estaba prevista para el 21/5 en una causa en donde la exmandataria direccionó obra pública en favor de Lázaro Báez.

Indignación a causa de la decisión tomada por la Corte Suprema entre ellas resonaron las de Laura Alonso «En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral INICIE el juicio la semana próxima porque NO hay fundamento para que no lo haga #ObraPública»»Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso den inicio al juicio de #ObraPública el 21/5 porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera está alocada decisión de la Corte lo suspende» así lo afirmó la titular de la Oficina Anticorrupción que cuestionó al máximo tribunal sobre el retraso al primer juicio a Cristina Kirchner por corrupción.

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF)2 el cuerpo principal de la causa «Vialidad»para determinar si existe errores procesales en el expediente, en función de un pedido formulado por la expresidente Cristina Kirchner, que está imputada en esta investigación y debería ser sometida a juicio oral y público desde el martes 21/5.

Cabe destacar que luego del pedido de la Corte, podría durar años el inicio del juicio Oral, debido a que son 50 cuerpos, que podrían demorar muchos meses lo que impediría el inicio del Juicio Oral hasta el año próximo.
Lo que permitiría Cristina Kirchner presentarse en la elecciones del mes de Octubre.
La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que pidieron «con carácter de urgente» el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Con esta resolución la Corte hizo lugar a pedidos de Cristina y otros imputados en la causa, en momentos en que hay expectativa por su eventual candidatura presidencial. La medida igualmente evitará posibles presentaciones de nulidades. Entre los pedidos de prueba que hizo la exmandataria figuran una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.