Jubilados deberán firmar antes del 21 de Julio la Reparación Histórica, para continuar percibiendo el ajuste anticipado

0
287

Desde la Anses, informaron que se dispuso esa fecha como plazo, a fin de convalidar el trámite, solo está vigente para quienes perciban el plus todos los meses, pero no hayan aceptado de manera explícita el trámite.

Este 21 de julio vence el plazo para que los jubilados que cobran todos los meses el reajuste de haberes que efectuó la Anses acepten la Reparación Histórica, informó el ente previsional.

«Si quedaste sin suscribir el acuerdo de Reparación Histórica o para seguir cobrando, en caso de que ya estés recibiendo tu aumento en forma anticipada, tenés que completar el trámite firmando el acuerdo antes del 21 de julio», indicó Anses en su página web.

Desde la sanción de la ley de Reparación Histórica, en mayo de 2016, la Anses inició reajustes de haberes de manera anticipada a jubilados y pensionados que hayan o no hayan iniciado juicio. Para seguir cobrando el beneficio, el adulto mayor debe dar su consentimiento y desistir de efectuar -o continuar- su juicio contra el Estado.

Para hacerlo, el jubilado debe ingresar a Mi Anses/Reparación Histórica con su clave de seguridad social y contar con un abogado patrocinante. Si no hay juicio de por medio, el trámite es gratuito, ya que el ente previsional se hace cargo de los honorarios del letrado. Ambos, jubilado y abogado, debe registrar su huella dactilar. Si el titular del haber no puede trasladarse o reside en el exterior, puede solicitar la exención de la huella.

Los montos del reajuste varían según la persona y su situación ante los tribunales. Los jubilados que tengan un juicio iniciado cobrarán el 50% del retroactivo y el otro 50% en cuotas trimestrales durante tres años. Quienes no hayan litigado percibirán un retroactivo desde el momento de suscripción del acuerdo, en caso de corresponder.

El trámite se inicia por Internet. Aunque para finalizar el trámite y firmar el acuerdo el titular o su apoderado deberá presentarse en una oficina de Anses con su abogado, previa gestión del turno.