Estará instalado en la Catedral Basílica de Salta,un stand informativo con el objetivo de que las personas puedan dejar registrada su voluntad, sobre donar órganos y tejidos, el tiempo de permanencia será de cinco días.

Con motivo de celebrarse las festividades en honor a nuestros Santos Patronos,El Señor y la Virgen del Milagro, el CUCAI Salta instalará durante cinco días,un stand informativo sobre donación de órganos y tejidos para trasplante, en el atrio de la catedral basílica.

La primer jornada dio inicio el viernes 6 y continuará los días 9, 10, 11 y 12, hasta las 18 horas, la información estará acompañada de material gráfico y registro de voluntad positiva o negativa con respecto a la donación, en el marco de las disposiciones de la ley N° 27.477.

Cabe recordar que la ley, en su artículo 31 establece que toda persona capaz, mayor de 18 años, puede manifestar en forma expresa su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, como también restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos, entre otros aspectos.

Además de estas acciones, el donante puede expresar determincondicionar la donación de forma expresa, determinando si es para trasplante, para investigación, o para ambos fines.

Necesidad de órganos y tejidos

En el orden nacional, en la actualidad hay 12.320 personas incluidas en lista de espera por un órgano para trasplante, siendo el mayor requerimiento el de riñones, con 6743 pacientes; 3293 personas esperan córneas, y 1498, hígado.

La lista de espera provincial totaliza 331 personas, de las cuales 224 requieren trasplante renal, 74 de córneas, 24 de hígado, 4 de grupo renopancreático y 2 de pulmones. También está registrada la necesidad de un trasplante hepatorrenal, un intestinal y un cardíaco.