Desde el Ministerio del Interior, confirmaron con plena seguridad que el sistema de transmisión de datos se encuentra “Optimo”de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Así lo afirmó Adrián Pérez secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. Este sábado funcionarios aseguraron que la falla que tuvo la empresa Smartmatic durante el escrutinio provisorio de las PASO del 11 de agosto “ya se resolvió”, y que el sistema de transmisión de datos “está óptimo” de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Pérez lo afirmó en la mañana de hoy durante el simulacro del escrutinio provisorio que se realizó en la sede del Correo Argentino del barrio de Barracas.
En las explicaciones emitidas por el funcionario en cuanto a lo acontecido en la noche del 11 de agosto, Pérez indicó que se combinaron dos factores que hicieron que los primeros resultados se difundieran recién a partir de las 22.30 de ese día, una hora y media después de lo prometido.

Uno de ellos fue la resolución de la jueza electoral María Servini que estableció que los números no podían difundirse hasta que se haya cargado el 10 por ciento de las mesas en las 4 jurisdicciones más importantes del país y el otro fue la falla registrada en el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante el recuento provisorio, que interrumpió el sistema durante casi una hora.

“Vamos a esperar a ver que dice la Justicia para la elección del 27. En ese caso, vamos a respetar el criterio judicial”, dijo Pérez sobre otra posible resolución de Servini en el mismo sentido de las PASO.

En cuanto a la falla de Smartmatic, el funcionario remarcó que “se trabajó durante todo este tiempo para optimizar el sistema de consulta, ahora se encuentra óptimo y el módulo que originó la interrupción el 11 de agosto está funcionando bien”.

Además, anunció que la semana próxima se entregará a la Justicia la versión del software que se está probando hoy y que se utilizará en forma definitiva el domingo 27.

La prueba que se realizó en el día de la fecha, estuvo con la participación y presencia de la prensa, representantes de los distintos partidos políticos así como de veedores judiciales dispuestos por Servini, quien intervino a raíz de un pedido del Frente de Todos y dictaminó que el sistema funcionó “de forma totalmente defectuosa” en sus módulos de fiscales y difusión de resultados.

El operativo involucra la participación de cerca de 18.000 personas, entre personal del Correo -con una presencia de 15.000 agentes- más unos 1.700 “ingresantes de datos” (data entry) y otras 1.000 personas que estarán abocadas a tareas de apoyo logístico, para la transmisión de datos desde 10.700 establecimientos de todo el país.

El simulacro consiste en reproducir la tarea de recepción, carga y procesamiento de telegramas con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y el recuento total de los resultados para su difusión.

En su presentación ante la prensa, Pérez defendió la tarea realizada en las PASO, dijo que “se cumplieron los principales objetivos de transparencia y agilidad” y recalcó que prácticamente “”no hubo variación entre los resultados del escrutinio provisorio y el definitivo”.

Además rechazó las críticas de la oposición, al señalar que “antes no podían fiscalizar y ahora, con el nuevo sistema de transmisión desde las escuelas, pueden hacerlo en forma presencial” y agregó: “en campaña se dicen muchas cosas pero hay que mirar los hechos objetivos”.

“Fue el proceso de recuento de resultados más ágil de la historia de las PASO”, destacó Pérez.
Vía:El Sol