El precio del litro de leche se ha tornado inalcanzable, la comercialización del producto lácteo en general ha bajado de forma abrupta en este año-

El precio de la leche se ha ido a precios inalcanzables en las góndolas de supermercado, lo que ha marcado la baja en el consumo de manera significativa, hoy se encuentra en los valores más bajos en casi 30 años, cabe destacar que la leche es uno de los productos básicos de la canasta alimentaria y por estos días forma parte de un rubro seriamente afectado por la megadevaluación

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en el último año, la leche aumentó cerca de un 95% y el consumo por habitante retrocedió a 176 litros, la cantidad más baja desde 1990.

La asociación de consumidores Deuco informó que en los últimos 12 meses la suba de la leche llega al 92,7%. En esa línea, Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) afirmó al portal Página 12 que “la empresa La Serenísima tiene el 90% de la comercialización y venta de los productos lácteos y decide el precio gracias a la enorme concentración”.

Tal como lo consigna el sitio Reporte24, Deuco informó que el precio de la leche en sachet entera y descremada La Serenísima pasó de $44,20, en agosto de este año, a $48,70 pesos en septiembre, lo cual representa un encarecimiento del 10%. Lo mismo pasó con la ultra entera con hierro (pasó de $45,60 a $50); la leche entera reducida en lactosa (de $46,60 a $51,30); y la leche UAT, entera o descremada (de $53 a $58,20). A su vez, los precios en los productos lácteos aumentaron hasta un 42,9% entre mayo y octubre de este año.