El INDEC dará a conocer el relevamiento. Con ese porcentaje, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año rondaría el 43%.

Este jueves el INDEC dará a conocer la inflación de octubre, que según las estimaciones privadas, podría alcanzar el 4%. Así, la suba de precios mensual registraría una desaceleración respecto al pico de este 2019, que tuvo lugar en septiembre con 5,9%.

Con ese porcentaje la inflación acumulada en los primeros diez meses del año rondaría el 43%. Según los cálculos de consultoras y bancos, con los datos de noviembre y diciembre la suba de precios total de este año superaría el 55%.

Los próximos aumentos previstos -principalmente en combustibles- hacen calcular a los economistas que el margen para que la inflación desacelere hasta fin de año es mínimo.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a encuestas al sector privado arrojó como resultado que la inflación de noviembre sería de 4,1% y en diciembre de 4%.

La transición entre el presidente saliente Mauricio Macri y el electo Alberto Fernández tiene lugar el marco de aumentos de precios en sectores clave para la economía familiar, como en alimentos -principalmente carne y pan-, combustibles -que aumentaron este jueves-, tarifas, celulares y medicina prepaga.
Vía :ElSol