La medida fue dispuesta por el Gobierno nacional y esta dirigida a trabajadores monotributistas e informales por una suma de 10 mil pesos que se pagará únicamente en el mes de abril.

Así lo anunció Martín Guzmán, actual ministro de Economía, en conferencia de prensa en la tarde de ayer lunes, el Gobierno nacional dispuso otorgar por única vez, un ingreso familiar de emergencia para monotributistas y trabajadores independientes. Se trata un pago único de 10 mil pesos para el mes de abril, que beneficiará a 3.600.000 de personas, en el contexto de la pandemia de coronavirus que también impacta económicamente.

Este beneficio apunta a las categorías A y B del monotributo, señalaron desde el Gobierno nacional. La medida, aclararon, no incluye a jubilados ni a planes sociales. Además, no deben poseer otro ingreso, ni mantener un patrimonio importante ni renta financiera.

La inscripción será por Anses y el pago será por únicamente el mes de abril, pero podría reiterarse «si las circunstancias lo ameritan».

Por otra parte, se informó que los trabajadores informales deben cumplir una serie de requisitos para percibir este beneficio: no deben percibir ningún trabajo en blanco, no deben ser jubilados ni pensionados, ni beneficiarios de planes sociales, deben ser mayores de 18 años, con DNI y Cuil.

“Vendedores ambulantes, pequeños monotribustistas con pequeños comercios. Ellos son trabajadores que están pasando una situación de vulnerabilidad”, indicó Claudio Moroni.

En cuanto al registro para percibir este beneficio, Moroni también recalcó que «no hay que llenar ninguna planilla. Va a ver una pagina para incribirse. Anses ya tiene los datos, van a tener que poner si tienen cuenta bancaria y si no habilitaremos otros medios. A partir de allí, daremos a conocer la fecha de pago».

En el caso de los trabajadores extranjeros con residencia legal, también pueden percibir el pago extraordinario.

“La prioridad es la salud. Queremos asegurarnos que todas las personas puedan estar protegidas ante esta situación. Hay tres ejes: uno hacer ingresos únicos, trabajo y otro extender la extensión del seguro de desempleo”, explicó Guzmán al principio de la conferencia de prensa.

Para las personas que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación.

“La norma estará firmada mañana en el Boletín Oficial”, adelantó Moroni.

Vía elSol / Télam