Desde que se extremaron las medidas y el Presidente, luego de la reunión mantenida con los gobernadores de provincia, dispuso la cuarentena en todo el país ante la pandemia de Coronavirus, diferentes medios han continuado realizando su tarea para seguir llevando información a los hogares.

En nuestra provincia, el Gobernador Gustavo Sáenz, junto a funcionarios de su gabinete continúan trabajando para hacer cumplir las medidas dispuestas.

Personal de seguridad, profesionales de la salud y trabajadores de algunos sectores como transporte y supermercados realizan sus tareas día a día para que la población se asegure lo necesario para evitar el movimiento innecesario y seguir a resguardo en sus hogares.


Lamentablemente, han estado circulando en redes sociales diferentes versiones no confirmadas de usuarios, incluso algunos de ellos profesionales de medios de comunicación local, en relación a que la empresa Silvia Magno estaría incumpliendo con las normas establecidas.


En diálogo telefónico con la propietaria de la empresa de transporte, lamentó el grado de desinformación existente que “hace que la gente hable y opine y ahí nos vemos involucrados y somos los malos”, expresó.


“Lo que estamos haciendo, dijo, es poner a nuestro equipo de trabajo a disposición del gobierno, de manera voluntaria y gratuita, en lo que ellos necesiten y que fue nuestra primera premisa”, dijo Silvia Magno y aclaró que se trata del traslado de pasajeros en tránsito, tanto de los que entran, como de los que salen”.


Magno precisó que se trata de pasajeros salteños que tienen que volver a su provincia y detalló que “se hizo una barrera sanitaria, cerrando todos los ingresos a Salta y caso por caso analizar quién entra y tienen que firmar un acta en la que toman conocimiento que deben hacer cuarentena” y continuó “de ahí los llevamos a su casa, custodiados por policía y SAMEC, quienes revisan la casa, que no hayan otros moradores y recién dejan que ingrese el grupo familiar o quien haya llegado, con custodia policial pasiva”.


En relación a tiempo desde el que están cumpliendo con esta tarea, la empresaria respondió que desde hace 4 o 5 días y comentó que el trabajo se inició primero con todo el contingente minero y que después se siguió con el protocolo con los pasajeros que ingresaban vía aérea.


Silvia Magno aclaró que el vuelo de Panamá no se hizo porque llegó el sábado, que estuvieron presentes las autoridades y que desde el lunes se dispuso esta barrera sanitaria.


En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas, Magno afirmó que “la idea de que no vayan los familiares es por prevención porque no se sabe de dónde vinieron o dónde tocaron, para que entiendan que están en carácter de riesgo”.


En tanto, el resguardo para el personal que trabaja para la empresa consiste en que “los choferes están vestidos con trajes especiales y descartables desde los pies hasta la cabeza, anteojos de seguridad, barbijos y cuando terminan cada circuito van al SAMEC, que desinfecta el vehículo, el chofer se saca el equipo y le dan el equipo nuevo”, dijo su propietaria y aclaró que así como hay choferes que están trabajando, hay quienes no quisieron y se respetó su decisión.


Por último, en cuanto a los circuitos que realizan, Silvia Magno dijo que “estamos cubriendo Aunor, colectivos que llegan de otras provincias con pasajeros varados en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y acá se los para en Aunor, se les hacen los controles y se los lleva a sus domicilios”. Dijo además que están en comunicación permanente con autoridades provinciales, policía y SAMEC durante las 24 hs. Adelantó que se espera la llegada de dos aviones el 27 y 28 de este mes, en un vuelo especial.

Por Julio Frías