Las medidas se adoptaron luego de que, a instancias del ministro del Interior Wado de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros de Hacienda de todo el país.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, comenzó a girar los primeros fondos a las provinciales para ayudar a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Según informó el gobierno, «se están transferiendo esta semana $ 3.000 millones, y $ 3.000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de financiamientos por U$S 65 millones a través de organismos multilaterales, y préstamos por $ 2.500 millones para destinar al sistema salud».

El Ministerio del Interior instrumentó la entrega de estos fondos con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

«Es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos», dijo el ministro del Interior, Wado de Pedro.

«El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia”, agregó.

Créditos

Por otra parte, en cuanto a las líneas crédito, se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para financiar a través del Pami obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, Policlínico 2 de Rosario y la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires, a los que suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la Ciudad de Formosa y la construcción del hospital de Chilecito en La Rioja.

En cuanto a la asistencia financiera de organismos multilaterales, tal como consigna el portal de noticias la Voz,el Ministerio del Interior junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos prevé otorgar a los 24 distritos U$S 65 millones a través de la CAF y FONPLATA, en una primera etapa con 1 millón por jurisdicción con el fin de apoyar los sistemas sanitarios, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y, a la vez, seguir sosteniendo el impacto de las medidas de aislamiento social preventivo.