Fueron aprobados en sesión virtual del Senado los DNU de Alberto Fernández

0
216

Ayer miércoles se llevó adelante la primer sesión virtual en Argentina, algunos de los puntos más relevantes que se debatieron, estuvieron relacionados con la situación económica del país, en donde se aprobaron una veintena de decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Gobierno nacional.

La jornada en la Cámara Alta se llevó adelante, con legisladores conectados en diversos puntos del país. La mayoría de los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La sesión se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.

Con sólo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, la primera sesión de carácter remota en la historia del Congreso se desarrolló sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Cambiemos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la primera sesión virtual del Senado a las 14.20, con la lectura de la orden del día y la entonación del himno nacional, y dedicó en el final un agradecimiento especial «al esfuerzo» de todos los que contribuyeron a organizar con éxito el debate.

En el recinto estuvieron junto a Cristina Kirchner la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma y los senadores que ocupan las tres vicepresidencias, Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

El resto de los senadores se conectó de manera remota desde Legislaturas, concejos deliberantes o domicilios particulares de sus provincias.

El primer paso fue votar el protocolo que establece la nueva modalidad de sesiones en forma remota por un plazo de 60 días, prorrogables si se extiende el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus.

La primera votación se realizó en forma electrónica aunque seis legisladores debieron votar a viva voz por problemas en las conexiones.

En el sistema electrónico implementado, los senadores debieron votar por si o por no, mientras que para las abstenciones se podía optar previamente.

Media hora antes de la sesión, los senadores se habían sometido a las pruebas de validación de identidad, con la ayuda de lo técnicos del Registro Nacional de las Personas.

El jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, valoró por su parte que «el Congreso se haya puesto de pie» y que «haya recuperado su rol» y consideró que la sesión fue «exitosa».

Si bien en un principio se había acordado que la totalidad de los senadores seguiría la sesión en forma remota para respetar las normas de distanciamiento social, en las últimas horas se decidió que los legisladores que cumplen funciones como autoridades de cámara también podían participar del debate en el recinto, con lo cual la sesión terminó siendo mixta.

Desde la oposición, Martín Lousteau y Silvia Elías de Pérez respondieron las críticas, pidieron «responsabilidad» para afrontar la epidemia y «mayor participación» en las decisiones del gobierno para mitigar los efectos del coronavirus en el país.