De acuerdo a dictámenes efectuados por fiscales federales de Jujuy y de Salta que dispusieron que los 864 kilos de hojas de coca secuestrados sean distribuidos semanalmente entre las comunidades de pueblos originarios.
Ante el pedido formal realizado por el Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales en donde se realizó y al que posteriormente se sumara el pedido del Gobernador de Salta Gustavo Sáenz la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación, determinó como favorable la resolución.
Los pedidos se realizaron sobre la base de que el coqueo “tiene una gran importancia cultural en la provincia y constituye un elemento central en la cosmovisión de los pueblos originarios”.
Morales explicó que el consumo de hojas de coca “es insumo de uso espiritual -pues está presente siempre en sus ceremonias religiosas por tratarse de un elemento sagrado- y para su salud – por ser medicina y alimento”.
Por su parte también se agregó que “los estudios realizados confirman los beneficios del consumo de hoja de coca en estado natural y consideró que la circulación de las hojas de coca a contextos comunitarios favorecería al bienestar y buen vivir de las comunidades”.
Por lo que ante las presentaciones realizadas, la respuesta fue favorable por parte del fiscal federal de Jujuy, Federico Zurueta, su par de Salta, Eduardo Villalba y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, quienes decidieron hacer lugar a los planteos y dispusieron la entrega de 864 kilos de hojas de coca a fin de ser distribuidos en comunidades de pueblos originarios.
Para ello, los fiscales dispusieron que se aplique el “Protocolo de manejo, sanitización, fraccionamiento y embolsado de la hoja de coca”, presentado por el gobierno de Jujuy, el 14 de mayo pasado.
Este protocolo establece que se registrará el origen de la hoja de coca en una planilla de control y se lo identificará y verificará en un almacén central, como así también se tomarán los recaudos de higiene y seguridad necesarios, tanto en el traslado de la hoja de coca como en su lugar de acopio para evitar su contaminación.
Asimismo, se designará personal destinado a la seguridad y control de ingreso y egreso de personas a los establecimientos destinados para el almacenamiento y manipulación de las hojas de coca, las que se encuentran secuestradas en dependencias de la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca de la Policía de la provincia y al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional.
También se estableció que se verificará la llegada a destino del producto para su distribución las hojas de coca se empaquetarán en bolsas de hasta 50 gramos, a la vez que se elaborará un registro de todos los empaques realizados.