Nuevo golpe al bolsillo, vuelve a subir el pan y ya cuesta más de 300 pesos el kilo

0
174

Pese al intento político de hacernos creer que la economía va camino a componerse , la verdad es que las economías familiares siguen siendo castigadas para los argentinos. Una vez más el kilo de pan subió a $330. Por el constante aumento de los insumos, la Cámara de Panaderos de Salta sugirió a sus asociados incrementar el precio del kilogramo del pan entre $330 y $360, es decir alrededor del 8%.

«Un 8% es un aumento razonable, dentro de que ha subido la inflación. Hacemos lo posible para que no suban los precios, pero cuando el dólar llegó a $350, nuestros insumos subieron entre un 30 y 50%, y cuando bajó el dólar no bajaron los insumos y siguen subiendo los precios.

“Recibimos aumentos en todo lo que es panadería», explicó Daniel Romano, presidente de la entidad, quien además agregó que: “somos un sector que no aumenta lo que debería, porque la mitad de nuestra población está por debajo de la línea de pobreza”.

El incremento se replicará en todas las provincias del NOA porque «tenemos la misma realidad y tenemos los mismos valores. Con los demás presidentes de las otras cámaras vamos a tener los mismos valores y vamos a trabajar en conjunto», sostuvo.

Romano recordó que el último aumento que realizó el sector fue en agosto y que «lamentablemente mientras siga habiendo inflación seguirá subiendo el pan».

Agregó que los panaderos tuvieron que soportar hasta el aumento del 10% de la harina subsidiada, lo que ocasionó que ese porcentaje se traslade a los costos, más un aumento salarial del 15% por fuera del acuerdo paritario alcanzado en el primer trimestre. «Mientras las subas sigan vamos a tener que actualizar los precios cada tanto. Buscamos la forma de no perder el cliente, el bolsillo de la gente no da más, porque no solo le sube el pan, sino le suben en forma brutal las otras cosas. Creo que dentro de todo el pan sigue siendo accesible que puede más o menos con este bolsillo pilotearla. Muchas veces con un kilo de pan se miente al estómago», sostuvo Romano.

Romano indicó, además, que piden que no haya incremento de la luz para las pymes, porque siguen dialogando con la Secretaría de Comercio de la Nación. “Estamos trabajando con los dirigentes de las cámaras de todo el norte sobre este tema, para que nos suban las tarifas y nos escuchen. Todos tenemos las mismas realidades y creemos en las mismas soluciones”, apuntó.

El empresario señaló que los panaderos esperan principalmente que baje la inflación y que haya control de precios para que no se asfixie al sector. “No puede ser que la margarina y la grasa desde marzo del año pasado hayan tenido subas del 500 y 600%. Eso excede la inflación. No hay empresa que pueda sostener eso. Por lo menos que los llamen a quienes producen estos insumos y le pregunten qué pasa”, refirió.

Finalmente, graficó la situación actual de las empresas panaderas: “hemos perdido el capital de trabajo, porque cuando ocurren todas esas subas nos piden pago de contado y las pymes no tenemos espalda para soportarlo”.