El presidente ordenó se dé marcha atrás en los aumentos en el Congreso

0
416

A pedido de Javier Milei, el oficialismo presentará proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores. El presidente de Diputados, Martín Menem, comunicó la decisión tras un pedido del presidente Javier Milei. Los legisladores habían autorizado un aumento del 30%.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que por pedido del presidente Javier Milei presentarán un proyecto de ley para retrotraer el aumento salarial del 30% que fue otorgado a miembros de la Cámara baja y del Senado.

El incremento de la dieta que dispusieron las autoridades del Congreso para diputados y senadores fue recibido con malestar por parte de la ciudadanía, principalmente de parte de aquellos que apoyaron al oficialismo a raíz de su propuesta de recortar el gasto de la política. La reacción del jefe de Estado, crítico de la medida, llegó a oídos del titular de Diputados, quien anunció que buscarán dar marcha atrás.

«Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011», señaló Menem.

Si bien Menem adujo que el incremento fue otorgado «de manera automática», la resolución que dispuso la suba del 16% en enero y del 12% acumulativo en febrero lleva su firma y la de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, lo que generó fuertes críticas de propios y ajenos.

Ante los cuestionamientos, el titular de Diputados publicó en su cuenta de la red social «X» para anunciar la presentación del proyecto y señaló: «Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis».

El anuncio responde a un pedido del propio presidente, aunque según informaron en el canal C5N. no tendría el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular de la Cámara alta. Además, según manifestaron desde la oposición, no es necesario el envío de un proyecto sino que la medida se podría retrotraer mediante una resolución firmada por ambas autoridades del Congreso.

Ayer, antes del pedido de Milei, Martín Menem se había pronunciado a favor del aumento salarial para diputados y senadores. «Todos los años tiene su actualización el Poder Legislativo», afirmó.

Además, aseguró que es «la primera vez» que los sueldos de los legisladores se «actualizan como docentes y salud, siempre estaban por encima y ahora se actualizó igual».

“Estamos haciendo recortes por todos lados. Autos, beneficios. Quiero que vean lo que era la Cámara antes y lo que es ahora”, ahondó el libertario. Y Menem también indicó que «si toda la gente está haciendo un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto».

La suba de las dietas, que oscilaban los 2 millones de pesos y pasaban ahora a 2,6 millones, generó fuerte polémica, sobre todo por lo contrario que queda frente a la postura del Gobierno acerca de que «la casta» debería pagar los costos de la crisis, en momentos en que los salarios de los trabajadores y jubilados quedaron licuados ante la fuerte inflación.

Al valor de los salarios de los diputados y senadores hay que agregarle el plus por desarraigo que perciben aquellos que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, ni a municipios cercanos del AMBA, sumado los pasajes de avión y ómnibus, y los gastos de representación.

La determinación de los montos de las dietas de diputados y senadores nacionales está desde hace mucho tiempo atado a la paritaria del gremio de APL, pero por desconocimiento de esta regla Menem y Villarruel anunciaron un aumento cuando no había necesidad, dada la automaticidad de los ajustes. Los jefes de ambas cámaras se metieron en un embrollo evitable del cual ahora están intentando salir con el menor costo político posible.