El gobierno advirtió sobre las “trampas” de las promociones de los supermercados

0
24

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la decisión de Jumbo de modificar la manera de ofrecer descuentos. Afirmó que es para favorecer a los consumidores. «Los precios no reflejan la nueva realidad económica».

Luego de la reunión que mantuvo con representantes de supermercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó este miércoles los cambios realizados por dos cadenas en la forma de presentar sus promociones. El Gobierno mira con atención la evolución de precios de la primera quincena de marzo.

El titular del Palacio de Hacienda celebró la decisión de las empresas a través de un posteo en su cuenta de la red social «X» donde puso una imagen con las modificaciones que realizaron en sus ofertas, que incluyen rebajas en porcentajes directos y no atados a la cantidad.

“Jumbo cambiando la modalidad de sus promociones”, destacó el ministro, luego de que la empresa decidiera reemplazar las promociones 3×2 y 2×1 con ofertas por unidad y con descuentos del 50%.

Posteriormente, el ministro le escribió un tuit al periodista Luis Novaresio en el que se refiere al pedido que le realizó a los supermercadistas. Por un lado, señaló que «hay gente que no llega a comprar dos unidades para acceder a un descuento», lo que genera que termine comprando «una unidad a un precio excesivo».

Otro de los motivos es que «el Indec no capta el descuento cuando es en la segunda unidad y eso afecta negativamente el programa económico. Siempre es mejor que el índice de inflación refleje la realidad económica».

«Yo no estoy obligando a nadie a hacer nada que no quiera», agregó Caputo en el tuit de esta noche, y remarcó que «en todo caso, los estoy haciendo competir, lo que ideológicamente nos representa», al mismo tiempo que, según dijo, permite «proteger a los consumidores».

El ministro Caputo había reclamado en sendas reuniones realizadas con los productores de alimentos y cadenas de supermercados la manera de difundir las promociones y ofertas. Ayer mismo, volvió a quejarse en público por esta situación y adelantó que los precios «iban a bajar», según se lo habían prometido los empresarios.

En la reunión que mantuvo el lunes por la tarde con los principales directivos de cadenas de supermercados les aseguró que “los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”.

“El ministro hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica”, dice un comunicado oficial del Palacio de Hacienda. La nota agrega que “se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores”.

Caputo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con los líderes de los principales supermercados. Por el lado empresario se sentaron representantes de Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más, Día y Cencosud.

En ese contexto, el Gobierno decidió flexibilizar las condiciones para las importaciones de determinados productos para acelerar el proceso de desinflación.