El Gobierno nacional pospone cumbre con Gobernadores para después de Semana Santa mientras busca aliados en el Norte Grande

0
415

El Gobierno canceló una cumbre con gobernadores en Casa Rosada y el ministro del Interior viaja el martes a Salta en busca de apoyo de los mandatarios del Norte Grande. Movilidad jubilatoria, ganancias y ley ómnibus dividen a las provincias.

El Gobierno nacional decidió postergar la cumbre con todos los gobernadores que había sido convocada para este lunes en la Casa Rosada, para empezar a definir la aprobación de los proyectos de reformas económicas y políticas que impulsa el gobierno en el marco de la denominada Ley ómnibus como primer paso para firmar el Pacto el 25 de Mayo en Córdoba.
Según confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos este lunes finalmente no se hará la cumbre prevista en su despacho de la planta baja de Balcarce 50, debido a «un tema de agenda de los gobernadores» y aclaró: «Algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima».

Lo cierto es que la reunión iba a ser con participación presencial y por Zoom, de los gobernadores que no pudieran llegar a Buenos Aires este lunes, lo que reveló que en realidad, no había clima de acuerdo político para cerrar el pacto fiscal.

Los gobernadores de distintas regiones como la Patagonia, se oponen a proyectos para restablecer el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la Cuarta categoría y rechazan la nueva movilidad jubilatoria que sacó el Gobierno por DNU generando una licuación de los haberes de los jubilados frente a la inflación, entre otras reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Francos viaja a Salta en busca de apoyos de gobernadores del Norte Grande

Luego de confirmar la postergación de la cumbre con los 24 mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que tiene previsto viajar este martes a la provincia de Salta junto al secretario de Hacienda, Carlos Guberman y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, para «reunirnos con un grupo de gobernadores, para avanzar y entender su visión sobre la Ley Bases y las reformas fiscales».

En un clima de fuerte incertidumbre económica Francos volvió a defender este lunes en declaraciones radiales, las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei, al señalar que a 3 meses de asumir, «están dando resultado en la macroeconomía, y eso se verá en el bolsillo en los meses siguientes».

Mientras Francos es el principal operador político de Milei en busca de un pacto fiscal con los gobernadores, que los impulse a bajar 1,2% del PBI el déficit fiscal que suman según la Casa Rosada las arcas provincias y les plantea una nueva distribución de la coparticipación federal.

Para eso irán este martes acompañando a Francos, los funcionarios técnicos de Economía, como Guberman y Rolandi: son quienes tienen en realidad los datos de las políticas con las que Milei ordenó no ceder para sostener el déficit cero en el sector público, y con base en eso, ordenan los números y negocian con las provincias el piso salarial por el cual volverán a aplicar el impuestos a las Ganancias, pero también negocian una moratoria fiscal y un blanqueo de capitales que el Gobierno considera fundamental para conseguir el ingreso de divisas.

Francos dijo este lunes en declaraciones radiales que «medidas como la Ley Bases generarán inversiones» y defendió «el conjunto de medidas que harán que la economía crezca», a la vez que prometió que «cada mes que pase, veremos una mejora en los indicadores económicos».

Del lado de los gobernadores que se oponen al pacto fiscal de Milei, denuncian que con la política de déficit cero del Gobierno se generó una fuerte recesión, caída del consumo y de la producción del orden del 40% lo que temen, repercuta en una caída de ingresos fiscales que profundice la crisis.

«Estamos trabajando para consensuar con cada uno de los sectores para que no se trabe» la nueva ley ómnibus, dijo Francos y agregó que le «gustaría ver a todos los gobernadores, a los presidentes de bloques, empresarios, gremios, a todos sustentando esto que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina».

Desde el Gobierno, agregó el ministro del Interior, «pretendemos generar un enorme consenso en respetar los valores que dice la Constitución Nacional. Si todos cumplimos con los mandatos históricos, tal vez podremos salir adelante».

El gobierno intenta ahora avanzar en un acuerdo para nuevo pacto fiscal, para después garantizarse los votos al nuevo texto de la ley ómnibus sea tratada en Diputados con los apoyos cerrados después de Semana Santa: la fecha estimada es el 4 de abril.