CTERA fracasó en el paro docente

0
346

El paro docente convocado para hoy por CTERA, tuvo muy poca adhesión en todo el país y generó una ola de repudió de los padres de los alumnos. Los dirigentes sindicales de los docentes convocaron a una marcha al Congreso de la Nación. El gobierno descontará el día no trabajado.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de la que participó también el titular de Subeta, Roberto Baradel, que adhirió a la medida, al igual que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En tanto el gobierno nacional anunció que descontará el día a todos aquellos trabajadores que cesen sus actividades. La medida fue anunciada por el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada:

«¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va tener la consecuencia que la ley permita».

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dio comienzo al paro nacional docente en reclamo por mejoras salariales y la recomposición del Fondo de Incentivo Docente (FONID), con una movilización que comenzará a las 10.30 y finalizará en el Congreso de la Nación.

El gremio hizo conocer su decisión a través de un comunicado publicado en las redes sociales, con varios reclamos. Además de protestar por los derechos docentes, la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales.

«En el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa», detalló CTERA en el comunicado.

Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA, confirmó además la presencia de las universidades en reclamo por los recortes presupuestarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras entidades.

«Paran los y las docentes del país el 4 de abril, fecha que tiene relevancia emocional porque es el día que asesinaron a nuestro compañero Carlos Fuentealba en Neuquén. En este contexto hemos determinado un paro en toda la Argentina que vamos a confluir con los docentes de Conadu [Federación Nacional de Docentes Universitarios]», señaló la titular de CTERA.

En Salta fue muy bajo el nivel de acatamiento al paro docente

En CNN Radio Salta realizaron un relevamiento sobre la adhesión al paro en los distintos establecimientos, remarcando diferencias entre las instituciones educativas, como así también dentro de los turnos en las mismas escuelas.

En el caso de la escuela Remedios de Escalada, distintos padres fueron consultados por el conocimiento del paro, a lo que respondieron la mayoría que sí se informaron de la medida, pero que los docentes de sus hijos no adhirieron.

«Casi con normalidad», así se desenvuelve la jornada en la institución, según comentó Silvia Costilla Directora del establecimiento, quien comentó que en caso de turno mañana una sola docente celadora se adhirió lo cual no afecta el dictado de clase, en relación al turno tarde hasta el momento son solo dos adhesiones de docentes de grado.

En el recorrido por otros lugares de enseñanza, que fueron relevados por medios colegas, se informó que el acatamiento fue dispar:

·         Escuela Sarmiento: las clases son normales sin paro docente;

·         Escuela 25 de mayo: solo 3 docentes de 17 de turno mañana están con la medida;

·         Escuela Güemes: en turno mañana solo dos docentes de grado y dos auxiliares adheridos, mientras que en turno tarde solo tres grados tienen clases ya que la mayoría se adhiere;

·         Escuela Urquiza: en este momento están con reunión docente para ver como proceden con la medida;

·         Escuela Colón en Norte Grande: en turno mañana faltaron 6 docentes, sin adhesión a la tarde.

.          La escuela Estrada de San Lorenzo, solo dos maestras no se presentaron a trabajar

Si bien algunas instituciones ya tienen determinadas sus medidas en turno mañana, por el momento el turno tarde no está definido en su mayoría.