El dengue causa estragos en Salta

0
334

El Concejo Deliberante de Metán debió suspender su sesión por el dengue el jueves debido a que el mosquito dejó sin “quorum” al cuerpo. La situación, ya de gravedad, afecta a toda la provincia. Es la peor epidemia de la historia en Salta. Ya son 14 los muertos por el dengue en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública informa dos nuevos decesos de personas diagnosticadas con dengue, con lo que la cantidad de defunciones asciende a 14. Un caso corresponde a un varón mayor de 80 años, residente en la ciudad de Salta, fallecido el martes 2.

La otra persona es una mujer mayor de 60 años, residente en Rosario de la Frontera, cuyo deceso se produjo el jueves 4. En ambos casos, el diagnóstico de dengue fue confirmado por laboratorio y se analizan las comorbilidades.

Por su parte, la concejal metanense María José Bernis, cuatro de los siete concejales se encuentran padeciendo la enfermedad, incluida la presidenta del concejo. Ante ello, el cuerpo debió suspender su sesión ordinaria prevista para la jornada de hoy.

Metán es uno de los departamentos con mayor cantidad de casos reportados, siendo el segundo dentro del territorio provincial con mayor compromiso con respecto a la enfermedad.

Además de los concejales, se informó que todo el personal que trabaja en el concejo se encuentra atravesando cuadros de dengue.

«Yo creo que es un problema social el Dengue, se continúa con el descacharrado, pero incluso vos en algunos domicilios pasás y todavía ves la pileta pelopincho. Así que el municipio, por un lado, trabaja, pero cuesta mucho que los vecinos tomen conciencia de la situación», sostuvo la concejal metanense.

En tanto los ediles de Cafayate aprobaron ayer un proyecto para declarar por 2 meses la emergencia sanitaria ante los casos de dengue. Afirman que no hay acciones de prevención desde el ejecutivo municipal.

Rodrigo Chocobar, concejal de Cafayate, informó ante Nuevo Diario que declararon desde el cuerpo la emergencia sanitaria por dengue ante una inacción por parte del ejecutivo, hoy a cargo de la intendenta Rita Guevara.

“Vimos mucha inacción por parte del municipio en campaña de concientización, de descacharrado, de todo lo que hace mínimamente un operativo de estas características. Hay muchísimos casos, estamos ubicados entre los primeros departamentos de la provincia de Salta”, dijo.

El edil informó que el Hospital está abarrotado de personas que acuden por síntomas de dengue por lo que, junto con la declaración, solicitan la instalación de dos centros febriles, uno en el Centro de Integración Comunitaria de la zona y otro en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, ubicados en la parte este y oeste respectivamente.

El proyecto aprobado establece la emergencia por 60 días y fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, se solicitó también al ejecutivo la realización de fumigaciones en las zonas de plantaciones de vid y otras, del sector privado, que se encuentran en los alrededores como medida de prevención.