A mediados del próximo mes queda sin vigencia el decreto que congelara el precio de las naftas, por lo que se prevén aumentos escalonados durante cuatro meses consecutivos.
Será el 14 de noviembre cuando pierda vigencia el decreto que congela por 90 días el precio de las naftas y del petróleo crudo para el mercado interno. Apartir de ese día quedará liberado nuevamente a las reglas del mercado y no se esperan medidas complementarias para que la salida del congelamiento sea gradual.
Lo que alarma y preocupa es que el valor de las naftas y los gasoil aumentarín en surtidores cerca del un 20%, que es lo que existe actualmente de brecha entre el precio interno y el internacional.
Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, opinó que el retraso actual de las naftas y el gasoil ronda actualmente entre el 15% y el 20%. Según indicó el experto al portal especializado Surtidores, el atraso se explica principalmente por la inflación y el aumento del tipo de cambio.
De esta manera, se espera que desde el jueves 14 de noviembre se produzca una suba escalonada que llevaría el litro de nafta a $60 en pocos meses.
En este sentido Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), indicó en el canal A24 que «la intención de las petroleras es que se haga una actualización de un 4% en esa primera semana y continuar con el aumento gradual en un plazo total de cuatro meses». Vía:El Sol
Recomendamos