Desde el Sindicato de Prensa de Salta se convocó a un paro de actividades el próximo viernes 6 de diciembre contra los despidos de 17 compañeros en el Diario El Tribuno y otros emprendimientos a cargo del Grupo Horizontes, de la familia Romero.
Entre los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la Comisión Directiva del Sindicato y con tutela sindical. Los despidos de los otros 15 compañeros fueron sin causa.
El empresariado actúa insensiblemente a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales.
Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la Comisión Directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo.
El grupo empresarial desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal.
A ello se suma que durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial.
Existe también una negativa infundada de la empresa a mantener diálogo y/o reuniones con personal de la Comisión Directiva del Sindicato, rehusándose a negociar colectivamente con la asociación sindical, provocando dilaciones a fin de obstruir cualquier proceso de negociación.
Con esta nueva situación se empezó a imponer arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores.
Ante la realidad expuesta convocamos a la medida de fuerza en exigencia de la reincoporación inmediata de los compañeros.
Si tocan a uno, nos tocan a todos