Un comunicado de prensa fué emitido por la fiscalía en la que da cuenta del hallazgo sobre un cuerpo encontrado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje en búsqueda del joven desaparecido desde el 1 de agosto. Sin embargo aclaró que «se desconoce la identidad» de los restos encontrados.
Tras 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y luego de tres rastrillajes llevados a cabo en el lugar finalmente encontraron un cadáver en el Río Chubut. El cuerpo fue hallado a 1500 metros de donde se llevó adelante la represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof.
En el escrito desmintieron versiones periodísticas y enfatizaron que al rastrillaje «accedieron los familiares de Santiago Maldonado, la APDH, junto con el personal del Juzgado Federal».
Además, remarcaron que todas las partes «se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida».
Brevemente y ante periodistas el funcionario afirmó «Venimos a acompañar a la familia, venimos a interiorizarnos en lo que está ocurriendo, y esperar a poder comunicarme con el juez», agregó, en declaraciones emitidas por el canal de noticias A24.El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y funcionarios del Ministerio de Seguridad viajaron a Chubut junto con un perito pedido por la famlia de Maldonado.