El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras declaró este domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones celebradas hace 21 días, que la oposición denunció e impugnó por supuestas irregularidades.

Al realizar el anuncio, el presidente del TSE, David Matamoros, aseguró que la declaración del ganador se realizaba tras efectuar dos recuentos y cumplir con «todo lo que solicitó la OEA», uno de los organismos que observó y cuestionó el proceso.

Sin embargo, en dos tuits pocos minutos antes, el presidente de la OEA, Luis Almagro, anunció que la «falta de certeza» lo llevó a solicitar que no se hicieran «pronunciamientos irresponsables» hasta que se publicaran los informes definitivos de la misión de observadores, que «concluyen que persisten serias dudas sobre (los) resultados».
Según el TSE, Hernández, representante del Partido Nacional, ganó los comicios con un 42,95 % de los votos contra el 41,24 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

La misión de observadores de la Unión Europea, por su parte, anunció que no encontró inconsistencia entre las actas presentadas por la oposición y las del TSE.

Las protestas por los supuestos fraudes han dejado al menos 16 muertos y más de 1.600 heridos, según datos oficiales, además de actos de violencia y vandalismo en las principales localidades del país.

Camiones incendiados, comercios saqueados, carreteras tomadas, barricadas en llamas y enfrentamientos con la policía han sido comunes durante los últimos días en el país centroamericano, uno de los más violentos de la región.
La oposición asegura que en la votación del 26 de noviembre los partidarios del presidente Hernández hicieron fraude para impedir la victoria de Nasralla y acusan al Tribunal Electoral de no ser neutral ,por lo que solicitaron un recuento total de los votos.

Sin embargo, el TSE descartó esta solicitud y declaró finalmente a Hernández como ganador.

Por o24

Deja una respuesta