De acuerdo al relevamiento semanal de la consultora LCG el incremento de precios no se detiene, ni aún con una canasta de precios congelados hasta el 7 de enero. Sumó 1,2% en lo que va del año y promedia el 3% en las últimas cuatro semanas.
En un verano que amenaza estar muy movido en materia de aumentos de precios en bienes y servicios, la primera semana del año dejó un incremento del 1,2% en alimentos y bebidas, un rubro clave en el índice de precios al consumidor.
De esta manera, se aceleró 0,56 puntos porcentuales en relación a la medición de la semana previa, presentando una «inflación mensual de 3% promedio en las últimas cuatro semanas y 2,9% punta a punta en el mismo período».
Así lo destaca el relevamiento semanal de precios que realiza la consultora LCG, tomando 8000 precios de alimentos y bebidas de cinco cadenas de supermercados en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En el desagregado por rubros, las Frutas aumentaron 3,4% en relación a la semana anterior, seguido por Comidas listas para llevar (2,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%) y Productos lácteos y huevos (1,5%).
En parte por una cuestión estacional, las Verduras avanzaron «sólo» 0,8%, mientras que la Carne vacuna se movió 0,6% en el contexto de un acuerdo de precios, que no conforma a toda la cadena de producción y comercialización pero que termina teniendo este efecto limitado, pero en algún punto, efectivo.
En el relevamiento se observó también una contracción del -0,3% en el precio de Condimentos y otros productos alimenticios, y caída marginal de -0,1% en Aceites.
Pero en una mirada apenas más abarcativa, se observa que en las últimas cuatro semanas los Productos lácteos y huevo registraron un avance del 6,6% en comparación al mes anterior, mientras que Productos de panificación, cereales y pastas aumentaron 4,2%; y las Carnes el 3,7%.
También se vio un avance relevante en Aceites 3,5%; Azúcar, miel, dulces y cacao un 3,1%, Condimentos 2,9% y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar 2,6%. Hay que destacar, sin embargo, la baja del -3,2% en Verduras.