Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se recuerda a la comunidad en general las medidas preventivas contra el dengue, especialmente las relacionadas con el descacharrado o eliminación de elementos en desuso.
Desde la cartera de salud , se informa a la comunidad en general sobre la importancia en los cuidados de limpieza dentro y fuera del domicilio, y de no arrojar basura en lugares que no corresponden. De esta manera se evitará la proliferación de ésta y muchas otras enfermedades.
Por su parte Griselda Rangeon coordinadora de Epidemiologia, informó que, desde el primero de octubre del 2018 a la fecha, se notificaron 854 casos positivos de dengue clásico. No hay registro de dengue grave (hemorrágico), tampoco de zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.
Las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes. Mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.
Asimismo, desde Salud Pública se hace hincapié en la necesidad de que la comunidad sostenga en el tiempo las medidas preventivas, porque más allá de las actividades que se desarrollan desde el estado provincial y los municipios.
Cabe recordar que ante la continuidad aunque aislada de lluvias, es importante continuar con acciones preventivas y revisar que no se haya acumulado agua en objetos o elementos que se encuentran en el domicilio. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.
Se aconseja el lavado y limpieza de tanques periódicamente, cepillando para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas.
Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de las mascotas y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
Además ante cualquier síntomas de fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
Lo fundamental es no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico, osea no automedicarse.