El suizo Roger Federer , número dos del mundo, se impuso con esfuerzo al primero en el ranking de ATP, el español Rafael Nadal, en dos sets (6-4 y 6-3) y se quedó con el Masters 1000 de Shangai, su sexto trofeo del año, en una hora y doce minutos de juego.
Federer expuso un tenis de alto nivel en el estadio Qi Zhong y obtuvo así su quinto triunfo consecutivo ante Nadal.
Federer y Nadal son protagonistas de una de las mayores rivalidades de la historia del deporte. Hoy disputaron su partido número 38, pero hace 12 meses pocos se imaginaban el escenario actual. El español y el suizo están en los dos primeros puestos del ranking cuando hace un año estaban lesionados y su futuro era una incógnita. «Hace un año estábamos en Mallorca en la inauguración de su academia y no pensábamos que íbamos a tener el año que estamos teniendo. Yo, por lo menos, no lo esperaba», dijo Federer, de 36 años y campeón esta temporada en Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon y Shanghai.
Nadal, por su parte, se alzó con los títulos de Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, US Open y Pekín. El español, de 31 años, también felicitó a Federer. «Felicidades a Roger y a su equipo por su gran año. Hoy has jugado un gran partido, muy bien hecho», dijo aún en la pista. «Han sido dos semanas muy buenas para mí con el título de Pekín y la final aquí. Después de un año largo, es muy importante para mí tener éxito en la gira asiática», añadió. También tuvo palabras de agradecimiento para su equipo: «Está siendo un año muy emocionante y el año todavía no ha terminado. Después de dos años difíciles, estar donde estamos es por el trabajo de todos»