Hipotermia y ahogamiento, causales de la muerte de Santiago Maldonado.

0
405

Fueron 50 peritos los que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut. 

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo manifestado por los peritos que intervinieron en la autopsia del joven artesano, la causal más probable de la muerte habría sido el ahogamiento según lo determinaran las conclusiones de la mayoría de los peritos que fueron parte de la autopsia que se llevó a cabo el viernes.

 

Maldonado desapareció el 1 de agosto en circunstancias confusas en el Río Chubut tras un operativo de desalojo de los mapuches del RAM de la ruta nacional 40.

Así mismo fuentes judiciales revelaron que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea” lo que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, lo que se corresponde con el testimonio del “Testigo E”.Además se le realizará al cuerpo que en estos momentos permanece en la morgue judicial de capital federal un exámen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”.

En un segundo planteo, se investigará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia debido a que el Rio Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados. En cuanto al tiempo de permanencia del cuerpo en el agua de Santiago Maldonado, aunque todavía falta la realización de estudios complementarios, de acuerdo a lo que estiman los forenses, los signos encontrados resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días, de confirmarse ese punto, la teoría que indicaría que el cuerpo fue plantado quedaría descartado y crecería la hipótesis, según la cual, estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan con la descomposición.

Cabe destacar que fuentes judiciales confirmaron que el acta de cierre de autopsia realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando con anuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial. Ese protocolo está recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados directamente funcionarios del Estado.

Fuentes judiciales dejaron claro que se analizó la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas el cuerpo del artesano no presentaba lesiones, un punto clave  a tener en cuenta sería  el estudio de la escena del hecho, pero se le impedía a la justicia el ingreso a su “territorio sagrado” hasta el día miércoles.

La autopsia realizada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado participaron «más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala», según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.»Hay que ser prudentes», sostuvo el juez, quien garantizó que «la investigación continuará como se debe hacer» y llamó a reflexionar «qué nos pasa como sociedad», tras lo cual pidió «respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo» y dijo que se trata de «una responsabilidad ética como personas».En principio, no se haría otra reunión conjunta de todos los peritos, sino encuentros por separado de especialistas para los análisis que faltan. Estos estudios complementarios estarán dentro de diez días. La autopsia fue filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez y los peritos dejaron afuera sus teléfonos celulares para evitar filtraciones.

De confirmarse la teoría del ahogamiento, se cambiaría la carátula de la causa a muerte dudosa y se podría investigar a varios mapuches, como Matías Santana quien afirmó haber vistos a los gendarmes llevarse a Maldonado, por falso testimonio.

Fuente : Clarín