Barcelona sería el más perjudicado en el deporte

0
472

En medio de la situación política que atraviesa por estas horas Cataluña, luego de declarar su Independencia, preocupa, que aunque no de manera inmediata el deporte se vea afectado, con el correr de los meses,si la FIFA o las federaciones no llegan a un acuerdo.

La mayoría de las autoridades deportivas de la región, entre ellas el Fútbol Club Barcelona, se mostraron optimistas y dispuestos a seguir compitiendo en sus actuales ligas, pese a que el Parlamento declaró la creación de una República Catalana.

Cabe destacar que la ley de deportes no acepta que equipos de otros países puedan jugar de manera oficial en la liga de fútbol local,a excepción de Andorra, un pequeño país soberano del suroeste de Europa.

Por su parte,el gobierno de España tendrá que tomar la decisión de hacer una excepción con los nuevos clubes del Estado independiente si así lo quisera. Esto sin dejar de lado que es la FIFA quien debe tomar la desición,de admitir o expulsar los órganos rectores, «Es un proceso que podría extenderse hasta por 6 años en algunos de los casos»,así lo aseguró el diario español Marca.

El Barcelona, el Español y el Girona, entre otros, se encuentran en esta situación. Por el momento no habrá cambios inmediatos en la Liga,tampoco habrá exclusiones y el torneo seguirá de la misma forma que hasta ahora. Además, la declaración de la independencia catalana no irá de la mano con la pérdida automática de la nacionalidad española. Si Cataluña es admitido en los máximos organismos deportivos y cada deportista podrá decidir a quién representar.

Luego de la tensa e intensa jornada que se llevara a cabo en el Senado Catalán, con la declaración de independencia, se prevé que esto afecte significativamente al fútbol local, no solo con la situación del Barcelona, sino que también en la Selección de España. Muchos jugadores que se desempeñan en la Roja podrían ser parte de un once titular poderoso, pero con otra camiseta.

Con la aprobación de la independencia de Cataluña, el conjunto de Julen Lopetegui perdería algunas piezas clave dentro de la plantilla, como son Sergio Busquets, Piqué y Cesc Fábregas, entre otros. También hay que evaluar que hay jugadores que no están de acuerdo con la independencia y podrían no jugar con la camiseta estelada.