Nvidia genera rostros de famosos que no existen, a través de la inteligencia artificial

0
430

La inteligencia artificial está en pleno crecimiento: estudio a estudio, prueba a prueba, se expande su uso por los inexplorables terrenos tecnológicos del mundo. Uno de ellos acaba de ser reclamado por Nvidia, quienes acaban de dar un salto en lo que a creación de personajes se refiere,en realidad lo que estás viendo son rostros generados mediante inteligencia artificial.

Nvidia ha presentado en sociedad los escalofríantes resultados de su último proyecto de inteligencia artificial basado en una técnica denominada como GAN (Generative Adversarial Network).

En realidad, a lo que Nvidia ha dado vida son dos inteligencias artificiales diferentes: por un lado está la inteligencia artificial que se encarga de generar rostros modificados a partir de fotografías reales de famosos; después, lo que entra en juego es la segunda inteligencia artificial, la que tiene como única misión comprobar que el rostro generado por la primera no existe en la realidad. De esta forma, Nvidia es capaz de dar vida a rostros de personas que parezcan reales sin necesidad de que haya intervención humana de por medio.

La inteligencia artificial que Nvidia ha entrenado para esta tarea ha estado analizando millones de fotografías de personas famosas antes de dar vida a cada uno de los rostros inventados, y desde la compañía señalan que este sistema no solamente funciona con personas, sino que también se puede utilizar para crear resultados sorprendentemente realistas de paisajes u objetos cotidianos que han sido creados de forma artificial. En este vídeo se puede ver esta tecnología en acción.

La tecnología que Nvidia ha conseguido desarrollar todavía tiene sus limitaciones, claro está. Por ejemplo, que las imágenes que crea este sistema tan solamente pueden llegar a tener un tamaño máximo de 1.024 x 1.024 píxeles, y además si se analizan más de cerca en muchos casos resulta fácil distinguir los rostros falsos de los rostros reales.

Entre estos avances de la inteligencia artificial y otras mejoras como las que están por llegar a los programas de edición, pronto empezará a ser cada vez más difícil distinguir la realidad de la ficción. Puede que el origen del código de Matrix esté en un libro de cocina, pero el mundo que nos mostraba esta película quizás algún día no esté tan alejado de la… ¿realidad?