Bonadío pidió detención y desafuero de Cristina Kirchner

0
324

El Juez Federal Claudio Bonadío realizó el pedido en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán, en donde también procesó al ex canciller Timerman, al que le concedió el arresto domiciliario.

El Magistrado dispuso este jueves el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Así mismo, Bonadío dispuso el procesamiento con prisión preventiva para el ex canciller Héctor Timerman, aunque debido a su delicado estado de salud le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Cabe destacar que por la misma causa, en el día de la fecha fueron detenidos el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D’Elía. Aunque la denuncia en la gestión Kirchnerista habría sido desestimada por la Justicia federal, la misma fué reactivada en la Presidencia de Mauricio Macri.
La denuncia se originó el 14 de enero de 2015 por parte del fallecido fiscal Nisman.

La denuncia había sido desestimada categóricamente, en dos oportunidades por Rafecas, quien considero que no existía delito alguno. Luego, Rafecas fué apartado por la Cámara de Casación y el expediente pasó a manos del juez federal Ariel Lijo.

Finalmente y luego de que el magistrado advirtiera que por conexidad con otra causa que tenía el Juez Bonadío por «traición a la patria» finalmetne quedó en el juzgado de este último.

«Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorando suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes sindicados por la justicia argentina como los responsables del atentado, como así también cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA», sostuvo Bonadio en su fallo.

El juez consideró que los imputados «utilizaron diferentes órganos del Estado», incluido el Congreso Nacional, para «aparentar la legalidad del memorando».