Municipio y Nación trabajan para la prevención y reducción del embarazo en la adolescencia

0
375

Funcionarias municipales mantuvieron una reunión con sus pares de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familias, para implementar el plan estratégico de concientización.

La subsecretaria de Modernización y Financiamiento, Emilce Maury, junto a la directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familias, Vanina Zamora, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con funcionarios de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia -SENAF-, para trabajar en la prevención y reducción de embarazos adolescentes.

De la reunión, participaron Guillermo Badino, de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, quién destacó la importancia de abordar de manera conjunta entre Nación y municipio, el Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que se lanzó recientemente.

El plan estratégico cuenta con cuatro objetivos, entre los cuales es central la concientización social sobre la magnitud del embarazo adolescente, destacando que en la Argentina cada año nacen unos 3 mil bebés de madres niñas, menores de 15 años. El segundo punto es la educación sexual, la integral desde la escuela primaria y, fundamentalmente, en la secundaria, donde se debe reforzar la consejería y entrega de anticonceptivos.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de coordinar acciones conjuntas y generar acciones de trabajo que se retroalimenten constantemente. “Considero muy positiva la reunión, entendiendo la urgencia y necesidad de brindar respuestas a nuestros adolescentes a través de acciones concretas, es decir, poniendo en marcha políticas públicas de refuerzo en la prevención de embarazos no intencionales en adolescentes “, destacó Zamora.

Por su parte, Maury sostuvo que “la prevención del embarazo adolescente es una política de Estado que se debe trabajar fuerte, tanto desde el Gobierno nacional, provincial como de los municipios”, y destacó que “un Estado municipal tiene más llegada y cercanía con el vecino, por lo que pueden consolidarse las acciones presenciales y cara a cara en los distintos puntos de la ciudad”.

Por último, Maury recordó que existen espacios de contención y acompañamiento que pueden servir de nexo para detectar la problemática y asistir a los protagonistas, como ser los CIC municipales y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la zona sudeste.