El ex jefe de gabinete niega que Peña Nieto recibió el soborno de ‘El Chapo’

0
649

Francisco Guzmán, que fue jefe de gabinete de Enrique Peña Nieto, negó que el ex presidente de México habría recibido 100 millones de dólares en su cargo de jefe del Cartel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según las acusaciones hechas por el ex secretario del narcotraficante.

«Es falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, prendió y extraditó a Joaquín Guzmán Loera», escribió el ex funcionario de la presidencia mexicana en Twitter.

Durante el juicio de ‘El Chapo’ en Nueva York, el colombiano Alex Cifuentes, que trabajó para el criminal mexicano entre 2007 y 2013, aseguró que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares a través de un intermediario en octubre de 2012, dos meses antes de tomar posesión como presidente.

Además, Cifuentes dijo que fue Peña Nieto quien contactó ‘El Chapo’ en 2012, tras su elección, y que le habría pedido 250 mil dólares a cambio de suspender las búsquedas por el criminal, al que el narcotraficante respondió con una contraoferta de US. $ 100 millones.

Durante el inicio del juicio de Guzmán Loera el 14 de noviembre, su defensa ya había acusado a Peña Nieto y el presidente mexicano anterior, Felipe Calderón, de haber recibido la propina del traficante Ismael «Mayo» Zambada García, socio de El Chapo, acusación que ambos negaron.

Después de ese testimonio, el abogado del criminal fue advertido por el juez del caso, Brian Cogan, que lo recriminó por haber hecho acusaciones sin pruebas.

«El Chapo» fue extraditado en enero de 2016 a Estados Unidos y desde entonces se declaró inocente de 11 cargos, entre ellos narcotráfico, mantenimiento de una organización criminal continua, tenencia de armas y lavado de dinero, lo que le puede rendir una condenación a cadena perpetua.
Via: efe