Bolsonaro en Davos destaca las reformas que implementará, corrupción y medio ambiente.

0
296

El presidente de Brasil el ultraderechista Jair Bolsonaro, dio su primer discurso internacional en Davos Suiza. En la oportunidad destacó,como temas en la apertura de la sesión plenaria del Foro Económico Mundial, la conciliación de la preservación ambiental con el avance económico, el combate a la corrupción, y dijo que el gobierno tiene «credibilidad» para realizar reformas – citó la fiscalía y la previsión.

Bolsonaro dijo que Brasil es «el país que más preserva el medio ambiente» y subrayó que la agricultura y la ganadería «garantizan superávit en nuestra balanza comercial y alimentan buena parte del mundo», por lo que defendió un equilibrio entre estos sectores.

«Nuestra misión ahora es avanzar en la compatibilización entre la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad con el necesario desarrollo económico, recordando que son interdependientes e indisociables, los sectores que nos critican tienen realmente mucho que aprender con nosotros», afirmó.

Bolsonaro también citó en el discurso al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, presentándolo como «el hombre adecuado para combatir la corrupción y el combate al lavado de dinero», y exaltó a los demás miembros de su gabinete, al decir que , «por primera vez en Brasil un presidente montó un equipo de ministros calificados».

Tal como lo consigna Efe, el presidente brasileño enfatizó que el gobierno se esforzará para emplacar las reformas.

«Gozamos de credibilidad para hacer las reformas que necesitamos y que el mundo espera de nosotros»

Después del discurso, Bolsonaro respondió preguntas de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, y especificó las reformas previsional y tributaria entre las que pretende realizar.

«Pretendemos disminuir el tamaño del Estado, realizar reformas, por ejemplo, como la de la Previdencia y tributaria, queremos sacar el peso del Estado de arriba de quien produce, de quien emprende», dijo.

Bolsonaro defendió una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en los negocios con otros países, subrayó que pretende apartar el «sesgo ideológico», especialmente en la relación con los otros integrantes del Mercosur y de América Latina.

«Estamos preocupados por hacer una América del Sur grande, que cada país, obviamente, mantenga su hegemonía local, no queremos una América bolivariana, como existía en Brasil en gobiernos anteriores», declaró.

La participación de Bolsonaro en el Foro de Davos marca el primer viaje internacional del presidente en el cargo, y en la que pretende presentar «un nuevo Brasil».