¿Sabías que en Salta personas con Lupus carentes de recursos y sin obra social tienen un banco de medicamentos?

0
659

Como cada 10 de mayo se conmemora el día mundial del Lupus y la titular de la Fundación Lupus Salta Claudia Torres, se hizo presente en el programa La Yapa a fin de difundir las actividades previstas en la semana del Lupus.

Al ser consultada, Torres pidió a la sociedad en general la colaboración de medicamentos para asistir a las personas que sufran esta enfermedad y sean carentes de recursos o no tengan obra social.

En relación a los medicamentos necesarios para personas que tengan esta patología, desde la Fundación indicaron que tienen un Banco de Medicamentos, el cual es el único autorizado por el Ministerio de Salud de la provincia y funciona gracias a las donaciones de la gente. “Si tienen un blíster, una caja o lo que fuera de micofenolato mofetil, meprednisona de 40 mg, Hidroxicloroquina, de cualquier tipo de medicamentos, inclusive los de la presión, serán bienvenidos, omeprazol también es muy necesario.

Cabe destacar que los medicamentos, son sumamente necesarios para personas que tienen la enfermedad y sobre todo para brindar asistencia a personas carentes de recursos que la situación económica del país y al no tener obra social les resulta inaccesible, acceder al medicamento.Con la receta les damos la medicación de la Fundación”, aseguró Claudia.

Es importante destacar , que la medicación depende de la afectación del paciente y explicitó que no hay dos pacientes que tengan el mismo tratamiento “La medicación es muy costosa, entonces los pacientes se cansan. Un papá en Salta gasta 20 mil por mes y gana 25 mil. Es muy difícil conseguirla, inclusive para el que tiene obra social”, lamentó la presidenta.

La titular de la Fundación sostuvo que la enfermedad puede despertarse a raíz de una pérdida física o emocional que sufre el paciente, o de una exposición al sol permanente o por un trabajo que se hace, o gente que trabaja en el campo, o un pico de estrés que no se ha sabido manejar.

Por último, brindó consejos para las personas que se dan con el diagnóstico. “Hay tres cosas que el paciente debe tener en cuenta para tener una buena calidad de vida. Una es que acepte esta enfermedad, algo que le pasó y que tiene que convivir con ella lo mejor posible, eso es un proceso, que haga el tratamiento adecuado sin cortarlo y por último que esté contenido por la familia y los amigos, porque sinceramente no me sirve de nada que tome 20 pastillas por día si no está contenido por la familia. Si la familia no tiene conocimiento de qué se trata esta enfermedad, no lo va a poder acompañar”, sostuvo Torres.

Por otra parte Torres informó que las actividades que se vienen realizando desde la Fundación por la semana del Lupus dieron inicio el pasado día domingo en el Parque Bicentenario desde las 18 hs repartiendo volantes; el lunes en la Cruz Roja dieron charlas a la mañana y a la tarde para los alumnos de enfermería; el martes en el Barrio 17 de Octubre nuevamente otra charla a toda la comunidad; el miércoles brindando una capacitación a 360 alumnos del Instituto Ramón Carrillo y este próximo viernes estarán en la Plaza Belgrano en el semáforo con pancartas sobre calle Belgrano y a la tarde a las 18 hs el dr. Vicente Juárez dará una charla sobre el Lupus para toda la comunidad en la Sede de la Fundación General Gúemes 1437.