Comienza el primer juicio oral a la ex presidente Cristina Kirchner por asociación ilícita

0
362

Tras algunos intentos por parte de la Corte Suprema de retrasar el inicio al juicio oral y público a la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante sus dos mandatos, comenzará hoy martes el juicio en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de retiro.

Finalmente el día menos esperado por la ex presidente de la nación Cristina Fernández de Kirchner llegó, hoy dará inicio el primer juicio oral a la actual senadora nacional junto a otros doce acusados,está previsto que cerca del mediodía inicie, así lo confirmó el Tribunal Oral Federal (TOF)2, que rechazó los planteos formulados por la defensa de Lázaro Báez, quienes intentaron desplazar a dos jueces de ese cuerpo y aplazar el comienzo del debate.

El juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner, su ministro de Planificación Julio De Vido y otros once acusados de formar una presunta asociación ilícita que favoreció al empresario Lázaro Báez, con la adjudicación de 51 obras públicas por 46.000 millones de pesos, comenzará este martes. El proceso se extenderá por casi un año y contará con la declaración de unos 160 testigos.

Se prevé un importante operativo de seguridad

Desde las primeras horas de la mañana del lunes representantes de la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Carlos Beraldi, mantuvieron un encuentro con personal a cargo de la seguridad del edificio, en el cual habrá apostados unos 70 policías federales.

La exmandataria ingresará por el sector lateral próximo a Retiro, por donde solo deberá caminar diez metros hasta la sala de audiencias, llamada «AMIA». Se trata del espacio con mayor capacidad de todo el edificio, ya que tiene la posibilidad de albergar un total de 162 personas.

Desde el TOF 2 ya se avisó a la seguridad que todo el público debe estar sentado, y ello incluye el sector superior de la sala, para los periodistas de más de 70 medios de comunicación acreditados, tanto nacionales como internacionales.

Además, se va a disponer de un vallado perimetral al acceso de Cristina Kirchner y de distintas zonas del edificio, sumado a que se reforzaron los ingresos con la presencia de una garita de seguridad y personal de Policía Federal.