Se prevé que la inflación de este año rondará en un 40%

0
264

Si el número estipulado por la Consultora Elypsis se acerca, gremios que firmaron paritarias por al rededor del 28%, estarían complicando significativamente la perdida del poder adquisitivo y la profunda devaluación de los ingresos familiares.
De acuerdo a la consultora, las paritarias estarían por debajo de la línea inflacionaria en un 12%.

Así lo afirmó Gabriel Zelpo, titular de Elpysis, en una entrevista concedida a Radio Vos, en donde al ser consultado por las estimaciones de este año, sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor se ubicará en el orden del 40 por ciento.»No es un indicador bajo. Debería ser menos de dos o uno, pero es considerablemente mejor a lo que vimos en la primera parte de 2019″, remarcó el economista.

A su entender, «por lo que pasó en los primeros meses del año, (la inflación) ya está muy jugada» y calculó que «va a rondar interanualmente en el orden del 40 por ciento».

Cabe destacar que algunos gremios ya firmaron paritarias en torno al 28% cuando la inflación se ubica en números más elevados. Entre ellos, la UOM, UPCN y los gastronómicos de la UTHGRA. La suba de precios se ubicaría unos 12 puntos por encima de los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores pierde fuerza.

«De acá hasta junio o julio, se puede ver un horizonte relativamente mejor al de la primera parte del año. Los primeros meses fueron muy duros». «Hay un piso muy bajo y un pequeño rebote ya es una cierta recuperación», concluyó.