Se desarrollan actividades de concientización,por el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil

0
334

Desde las 10 de la mañana se llevan adelante frente al Cabildo Histórico, distintas actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil.

El Ministerio de Producción,Trabajo y Desarrollo Sustentable a cargo de la Graciela Pinal de Cid,llevan adelante distintas actividades de concientización por el Día Mundial de Lucha contra el Trabajo Infantil, la jornada tiene previsto concientizar sobre la prohibición del trabajo infantil a fin de tomar acciones para prevenir y denunciar este tipo de actividad que esta prohibida, se entiende como trabajo infantil al trabajo que realizan menores, hasta los 16 años, después hay un trabajo que se denomina trabajo adolescente que va desde los 16 a los 18 años.

La funcionaria al ser consultada indicó que en el NOA y a través de encuestas que sirven para obtener estadísticas, el trabajo infantil era cerca del 10% y en el caso concreto de la provincia no llega al 2%.

Desde el gobierno se considera que se han realizado diversos avances, los que incluyen diversos programas de contención y se aplican mecanismos para realizar denuncias, lo fundamental es respetar los derechos de los niños.El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Se les niega la oportunidad de ser niños.

Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.
En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso. Actualmente, con el apoyo de la OIT y UNICEF, se está trabajando en el cuarto plan para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
Para denuncias deben acercarse al Ministerio de Trabajo de la provincia ubicado en Avda Belgrano 1349 1°piso o al 911 o al número 4318078